El Cerro de Coatepec mejor conocido como Ciudad Universitaria se ha convertido en refugio para especies silvestres que no se pensaba que se hallaban.
Leopoldo reconoce que a partir de la pandemia diversas especies silvestres se hacinaron en zonas urbanas adaptándose al entorno.
Desde hace un mes junto a estudiantes decidieron colocar cámaras trampa en Ciudad Universitaria teniendo por registro zorrita gris, cacomixtles y conejo silvestre.
Con las investigaciones se pretende determinar el uso del hábitat, horarios, desplazamientos, y con ello poder colocar bebederos o bebederos donde puedan refugiarse esto en algunas zonas del Estadio Universitario, la Torre Académica, pedrera y del mirador universitario (cabeza de Adolfo López Mateos).
Con los nuevos hallazgos se hace un llamado a los universitarios a la preservación de las especies así como colocar señaléticas para disminuir la velocidad, incluso la no introducción de perros y gatos al ser especies depredadoras.
Juliana Hernández, Jazmín Castro y Jose Alfredo son los estudiantes que participaron en la investigación sentirse sorprendidos por los resultados obtenidos durante el último mes y medio.
Juliana señaló que el trabajo es importante principalmente para la conservación de las especies, mientras que para Jazmín Castro como estudiantes permite acercarse al campo laboral e identificar las problemáticas que existen en torno a las especies silvestres, así como su importancia.
Para Alfredo trabajar con el maestro Leopoldo es enriquecedor al realizar su tesis y servicio social con él, dejando conocimientos enriquecedores en campo. Por lo que busca que el proyecto no quede en el olvido pues debe existir concientización de las especies que habitan.