Las ciudades de 15 minutos son un innovador enfoque urbanístico que busca rediseñar el entorno urbano para que todos los servicios esenciales?como supermercados, farmacias, escuelas, lugares de ocio y trabajo?se encuentren a una distancia accesible de 15 minutos a pie, en bicicleta. o en transporte público desde los hogares
El concepto fue introducido en 2016 por el urbanista Carlos Moreno y ha cobrado relevancia en el contexto actual, donde la rápida urbanización y el aumento del tráfico han generado preocupaciones ambientales significativas. Según la ONU, se estima que para 2050, dos tercios de la población mundial residirán en áreas urbanas, lo que hace urgente repensar la planificación urbana. Las ciudades de 15 minutos representan una respuesta a estos desafíos contemporáneos, promoviendo entornos más sostenibles y habitables.
Este modelo tiene como objetivo principal reducir la dependencia del automóvil , disminuir los tiempos de traslado y minimizar la contaminación, lo que en última instancia mejora la calidad de vida de los habitantes urbanos
Recientemente, un grupo de investigadores del Centro de Investigación Enrico Fermi (CREF) en Roma, liderado por Matteo Bruno , analizó la viabilidad global del modelo de ciudad de 15 minutos. Utilizando datos de más de 10,000 ciudades en todo el mundo, el equipo mapeó la accesibilidad a servicios esenciales. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Nature Cities , donde se concluyó que aunque algunas ciudades como París y Barcelona ya han implementado este modelo con éxito, muchas otras aún están lejos de alcanzarlo.
Los investigadores encontraron que la accesibilidad a estos servicios varía considerablemente entre los centros urbanos y sus periferias. En grandes ciudades europeas como Milán , Berlín o Dublín , más del 90% de la población puede acceder a servicios esenciales en menos de 15 minutos. Sin embargo, en muchas ciudades de países en desarrollo o en áreas americanas diseñadas principalmente para automóviles, esta accesibilidad es significativamente menor.
Un aspecto crucial identificado por el equipo es la densidad poblacional . Según Bruno, "si existe una densidad de población suficiente, la distribución de servicios será económicamente viable". Este factor es fundamental para que ciudades como París y Barcelona puedan servir como modelos a seguir
Las ciudades diseñadas para automóviles enfrentan desafíos considerables al intentar implementar este modelo. Por ejemplo, ciudades estadounidenses como Houston o Los Ángeles tienen infraestructuras que priorizan el uso del coche, lo que complica la creación de entornos peatonales amigables. Además, ciudades con barreras geográficas o arqueológicas, como Roma, también deben superar obstáculos adicionales para adaptarse a esta nueva visión.
El concepto de ciudad de 15 minutos no solo busca mejorar la movilidad urbana; También promueve un estilo de vida más saludable y conectado. Al facilitar el acceso a espacios públicos verdes y fomentar actividades al aire libre, se estimula la interacción social y se mejora el bienestar general de los residentes. Esto se traduce en beneficios tanto individuales como comunitarios: menos estrés relacionado con los desplazamientos diarios y un mayor tiempo libre para disfrutar con amigos y familiares.