Buscar
31 de Octubre del 2024

Obra Pública

Colapsó la bóveda del río Verdiguel

La erosión del suelo, las lluvias de las últimas semanas, y la falta de mantenimiento, causaron que colapsará la Bóveda del Río Verdiguel, por lo que el suelo comenzó a hundirse al caer parte de la mampostería en la Avenida Heroico Colegio Militar, Colonia Los Ángeles, al norte de Toluca.

Los vecinos indicaron que alrededor de las 7:00 de la mañana el suelo comenzó a hundirse, causando que un camión recolector de basura quedará atrapado en el agujero.

El director del Organismo de Agua y Saneamiento, Marco Sandoval, afirmó que el hundimiento se dio por la erosión del suelo, negó que exista riesgo en algún otro punto de la bóveda del Verdiguel.

La Bóveda del Río Verdiguel por años ha representado un peligro latente para Toluca. 

Desde su construcción, hace 80 años, la bóveda del Río Verdiguel ha registrado hundimientos, fracturas, socavones y colapsos. Los más recientes, en la Plaza Toluca, edificio público que permanece cerrado por el riesgo, y la antigua harinera, hoy Plaza Paseo el Molino. 

Los hechos preocupan a la población. 

En la zona urbana de Toluca, la bóveda del Verdiguel tiene una extensión de 11 kilómetros y en 28 más transita a cielo abierto, entre paredes de piedra y concreto.

SE CONTAMINA RÍO VERDIGUEL NACE LA BÓVEDA HECHA DE FORMA ARTESANAL  

La bóveda del río Verdiguel se construyó con el objeto de confinar y encajonar el cauce por la ciudad, para tratar de entubar el paso de aguas negras al aire libre, conduciendo sobre todo el agua proveniente de la zona alta del Nevado de Toluca, correspondiente a la temporada de lluvias.

El río Verdiguel, era conocido en la época prehispánica con el nombre de Xihualtenco; que quiere decir lugar lleno de flores, en la actualidad el Verdiguel es alimentado entre otros cauces por los afluentes del arroyo Teresona, ubicado en San Mateo Oxtotitlán y el arroyo Cano que nace en el paraje conocido como "El Gualupeño" ubicado en la localidad de Santiago Tlacotepec, además de que sirve como drenaje de miles de casas de la periferia. 

Prácticamente desde el establecimiento de primeros pobladores del Valle de Toluca, hasta mediados del siglo XIX, el Verdiguel se constituyó como una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para sus pobladores; sin embargo a finales del siglo XIX y principios del XX, comenzó el proceso de envenenamiento de este importante cauce, siendo las tenerías (fábrica donde se curten las pieles) instaladas desde la época colonial, las principales responsables de la contaminación ambiental, ya que vertían sus desechos en este cuerpo de agua, constituyéndose como foco de infecciones.

El río Verdiguel atraviesa los municipios de Otzolotepec y Temoaya hasta que desemboca en el río Lerma.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias