La falta de un plan que permita administrar los ingresos familiares, puede traer graves consecuencias ante una emergencia económica.
De acuerdo con expertos tener finanzas personales sanas, así como un plan de ahorro efectivo, puede hacer la diferencia entre vivir con deudas o tener fondos para una emergencia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México más del 50 por ciento de la población se dedica al comercio informal, así la estabilidad laboral que permite una buena administración de ingresos parece ajena a la mayor parte de los mexicanos.
De acuerdo con expertos en finanzas personales, la mejor forma de prevenir una situación de precariedad económica, es establecer un plan de ahorro dónde de manera personal y periódica, dónde se aporte una cantidad de dinero a un fondo común y del cual se evite sustraer dinero, esto con el fin de establecer un "colchón" de ahorros para situaciones futuras.
Además mencionan que aunque la cultura del ahorro parece ajena a la población mexicana, es importante ponerla en práctica ya que la incertidumbre económica imperante de manera global hace necesario prepararse para posibles recesiones.
Por ello además se recomienda priorizar los gastos personales y del hogar, establecer aquellos que son necesarios de aquellos que pueden sustituirse o evitarse para evitar deudas o contratiempos que puedan afectar el bolsillo.