El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, rindió cuentas este martes con las y los diputados de la LXI Legislatura, indicó que durante estos 5 años se han dado cambios sustanciales, como la entrega de estímulos fiscales, créditos empresariales y el seguimiento de programas sociales, con un manejo financiero que promueve el orden y la transparencia.
Puntualizó que las finanzas del estado de México, se encuentran sanas después de ser azotadas por una pandemia de Covid-19. El gobierno estatal ha permitido ahorrar en cinco años 4 mil 500 millones de pesos, es decir 2.5 millones de pesos diarios que se han ido a gasto social.
La recaudación ha sido sólida, actualmente 13 pesos de cada 100 provienen de ingresos generados por la entidad, cuando a nivel nacional el promedio es de nueve pesos.
En este gobierno, dijo, han duplicado el presupuesto para programas transversales de género, colocando a la entidad como la primera en combatir la desigualdad entre hombres y mujeres. A esto se suma que siete por ciento del PIB estatal se ha ido a obra pública y es el quinto año consecutivo en el cual reducen 19 por ciento el gasto operativo, con un monto de más de 15 mil millones de pesos, además de contener los salarios.