Esta martes en Palacio Nacional se llevó a cabo la segunda reunión de seguridad entre México, Canadá y Estados Unidos, abordaron el tema del tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, además de la migración.
A la reunión asistieron: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, y la asesora del presidente Joe Biden en seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall.
Además de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, general secretario Luis Cresencio Sandoval de la Sedena, José Rafael Ojeda, secretario de Marina, Jorge Alcocer secretario de Salud y al fiscal General Alejandro Gertz Manero. Rosa Icela dio la bienvenida a las representantes de ambos países y presentó a los funcionarios mexicanos.
Por parte de Canadá: la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Jody Thomas, y la jefa de Oficina de la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Ramzi Nashef.
Al tomar la palabra, Elizabeth Sherwood-Randall reiteró la importancia para combatir el fentanilo y mencionó que fue a principios de este año cuando los tres presidentes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Joe Biden y Justin Trudeau, destacaron la importancia de trabajar en conjunto para combatir la crisis de drogas sintéticas como el fentanilo.
También recordó los cuatro puntos que se comenzaron a implementar desde aquella primera reunión.
Se compartieron datos con respecto a las estadísticas del fentanilo y otras drogas sintéticas.
El departamento de Estados Unidos ha comenzado a mapear la industria de químicos para identificar las brechas en los suministros y los envíos irregulares relacionados con drogas.
En este mes se lanzará la primera coalición en contra de las drogas sintéticas con más de 80 países participantes.
La primera Reunión trilateral se seguridad llevó a cabo el 24 de abril del presente año.
Al concluir el encuentro trilateral México, Estados Unidos y Canadá, en Palacio Nacional, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar dijo que fue una muy buena reunión y añadió que luego del encuentro, los tres países van a trabajar el tema migratorio en la frontera.
Salazar aprovechó para presentar ante los medios al subsecretario de Gestión de Riesgos de la Casa Blanca, Richard Verma, quien dijo que se han logrado grandes reuniones con sus contrapartes mexicanas.