Cristian Trinidad era enfermero en Toluca, el cual supuestamente fue aprehendido el 17 de julio por policías municipales, sin embargo 40 días después su familia lo encontró muerto en el Semefo de Naucalpan.
Este podría ser un caso de desaparición forzada en nuestro país, en donde se reportan al día 13 casos en lo que va del 2020.
De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en México se han registrado 3 mil 207 víctimas de desaparición forzada, de estos el 50% de los casos la víctimas tienen rangos de entre 20 y 39 años de edad.
Los especialistas refieren que la desaparición forzada es un arresto, secuestro, detención, o cualquier otra forma de privación de la libertad no reconocida y realizada por agentes del Estado.
La desaparición forzada se caracteriza por la negación de las autoridades a reconocer dicha privación de la libertad y por la ocultación de información sobre la suerte o el paradero de la persona desaparecida, evitando así que la víctima pueda ser protegida por las leyes.
De 1964 hasta el 30 de agosto del 2020, en el país son 75 mil 067 personas desaparecidas o no localizadas. Las entidades que más casos registran son:
Tamaulipas 11,050
Jalisco 10,249
Estado de México 7,962 Veracruz 5,031
Sinaloa 4,840
El Estado mexicano y sus funcionarios son los principales autores de las desapariciones forzadas
Cabe recordar los casos de desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el caso Atenco con el ex gobernador Enrique Peña Nieto.