Líderes sociales y autoridades de Ecatepec convocaron a una movilización ciudadana para impedir que el municipio sea despojado de 469 hectáreas de su territorio. El próximo miércoles se concentrarán miles de ciudadanos para tomar medidas en contra de la iniciativa impulsada por diputados locales del Estado de México.
Los legisladores promovieron un dictamen para que cinco colonias de Ecatepec, donde viven más de 29 mil habitantes, pasen a ser parte del territorio de Acolman.
Antes, en el año 2020, una iniciativa de ley impulsada por la diputada Azucena Cisneros Coss propuso que el municipio fuera dividido en dos localidades.
Esmeralda Vallejo Martínez y Ernesto Santillán Ramírez, líderes del movimiento Ecatepec No Se Divide, informaron que el próximo miércoles se llevará a cabo una asamblea ciudadana con la presencia de más de 10 mil vecinos del municipio.
Informaron que ésta será el inicio de una serie de movilizaciones sociales para detener el decreto que pretende despojar al municipio de 469 hectáreas de su territorio.
Recordaron que hace unas semanas se realizó una consulta ciudadana en el municipio en la que participaron más de 94 mil ecatepenses, de los cuales más de 90 mil se pronunciaron en contra de la intención de arrebatar una parte de territorio al municipio.
Por ello, señalaron que se iniciarán las acciones de resistencia civil ante la insistencia de los legisladores de lucrar políticamente con un tema que va contra la historia, la soberanía y la identidad de los habitantes del municipio más importante del Estado de México.