El maltrato infantil se define como los abusos y desatenciones de los que son víctimas menores de 18 años.
Con el confinamiento el número de casos de maltrato infantil aumento junto con las estadísticas de violencia intrafamiliar.
De acuerdo al Semáforo Delictivo estatal, para el cierre del año 2020 se tuvo un incremento del 83 por ciento en la violencia intrafamiliar, números que se dispararon a partir de marzo cuando se decretó la suspensión de clases y un confinamiento.
Especialistas coinciden en que el incremento en este delito trae consigo consecuencias inmediatas para los más pequeños del hogar, debido a la exposición constante a agresiones tanto físicas como emocionales.
De acuerdo con Alejandro Gutiérrez Cedeño, Coordinador de Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Universidad Autónoma del Estado de México, debido al estrés que ocasiona la pandemia las agresiones a menores pueden ser mayores en esta etapa de confinamiento y por lo tanto tendrán mayores afectaciones al desarrollo emocional de los niños.
Así, a pesar de que el maltrato infantil por parte de personas ajenas al círculo familiar disminuyó debido al cierre de escuelas, este aumentó en el hogar, sin embargo, de acuerdo con especialistas tendrá un mayor impacto por la imposibilidad de denunciarlo y por lo tanto castigarlo.
De acuerdo con Gutiérrez Cedeño, de no prestar atención al desarrollo pedagógico de los menores en casa, podrían desarrollar conductas violentas que repercutirán en su desarrollo diario cuando sean adultos.