Las altas temperaturas por la entrada de la primavera aumenta la probabilidad de que los animales sufran de golpe de calor que ocurre cuando el cuerpo del ser sintiente no puede regular su temperatura interna.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), organismo adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenibles este fenómeno es especialmente común en perros y gatos, que no tienen la capacidad de sudar como los humanos, lo que dificulta su refrigeración en climas calurosos. Además pueden ocasionar deshidratación y estrés, afectando gravemente su salud.
Recomendaciones.
La doctora Alma Tapia Maya, Directora General de la Cepanaf sugiere las siguientes acciones:
Asimismo los cojinetes en las patas de los animales se pueden quemar si caminan en el asfalto caliente, tampoco se deben colocar suéteres o chalecos durante la temporada de calor para evitar el aumento de la temperatura corporal.
Para los animales de corral es importante dotar de agua fresca y un espacio en el que puedan tener intervalos de sol y sombra para regular su temperatura.
Mientras que en reptiles reptiles y aves, procurar que su microambiente esté a la temperatura idónea para ellos.
Síntomas de alerta:
La doctora Alma Tapia Maya conminó a acudir de inmediato al médico veterinario ante la presencia de síntomas como: jadeo excesivo, encías enrojecidas, debilidad o dificultad para levantarse.