Cuando se busca fortuna, amor, trabajo. quitar la mala suerte, atraer la buena vibra, aliviar dolores y enfermedades, los mexicanos son los primeros en recurrir a otros métodos alejados de la ciencia; al menos 7 de cada 10 mexicanos siguen creyendo más en rituales, limpias y amuletos que en la misma ciencia y tecnología.
Datos Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México de 2011 señalan que el 72 por ciento de los encuestados creían más en rituales, una década después, en 2021 esta cifra aumentó a 91 por ciento de mexicanos que han recurrido al menos una vez en su vida a prácticas espirituales.
Visto desde la antropología, el que los mexicanos depositan su confianza en este tipo de creencias y prefieran en ocasiones acudir con un curandero antes que a un médico, u se debe a la fusión de tradiciones las cuales han pasado de generación en generación y al anclaje cultural de ciertas prácticas, en este caso médicas, que pueden ser de difícil desarraigo en la población, pues las costumbres como mecanismo de reproducción cultural no son fáciles de reemplazar ni de modificar.
También puede ser visto desde la economía, pues en su mayoría el recurrir a estas alternativas parece más económico.
En el estado de México, este tipo de creencias no han muerto, al contrario, se ha presentado un resurgimiento donde se han logrado sumar técnicas de otros países y culturas, llevando a la medicina alternativa o integrativa.