Un menor de ocho años de edad se ha convertido en parte de una banda de asaltantes, a su corta edad ya sabe cómo despojar de sus pertenencias principalmente a los taxistas que prestan servicio en la zona de los barrios tradicionales en Toluca.
Estado mexicano, los niños son integrados a organizaciones criminales a partir de los 10 y 11 años de edad, o incluso a edades más tempranas, con el objetivo de trabajar para traficantes de drogas, armas o personas, así como para realizar asaltos, agresiones y secuestros, estimó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
De Enero-Abril de este año 43 menores de edad han sido detenidos en Toluca por estar involucrados en algún delito.
De este número 14 corresponden a delitos contra la Salud, ocho a robo de transeúnte, siete por robo a comercio, cinco por portación de arma prohibida, tres por robo simple, dos por allanamiento de morada y cuatro por otros delitos.
En México se estima que por lo menos 30 mil niños y adolescentes colaboran con la delincuencia organizada en actividades que van desde la extorsión y el tráfico de personas hasta la piratería y el narcotráfico.