La asociación civil mujeres construyendo "Unidas por ayudar" denunció este miércoles en conferencia de prensa el caso de Mónica Rosales Valeriano, quien se encuentra injustamente presa y fue condenada a 47 años de prisión por homicidio calificado en el penal de Almoloya de Juárez.
En voz de la señora Sandra Valeriano, madre de la acusada, detalló que desde el 31 de octubre de 2022, Mónica está privada de su libertad de manera injusta ya que durante él juicio no se presentaron pruebas que confirmaran su participación en el delito de homicidio.
Señaló que la única testigo no estuvo presente en el juicio, ya que se encontraba fuera del país. Por lo que él juez de enjuiciamiento, Víctor Martín Mejía, basó su decisión en la declaración de la policía ministerial María Guadalupe Rodriguez, quien solo estuvo a cargo de verificar el levantamiento del cuerpo. Esta declaración fue utilizada como base para declararla culpable.
Por su parte, la representante de la asociación civil Leticia Fernandez, afirmó que Mónica Rosales no mantenía ninguna relación con la víctima. Detalló que la acusada era arrendataria de unos departamentos propiedad de su padre, los cuales eran ocupados por otras personas.
Solicitaron al Tribunal de Justicia del Estado de México revise el caso para evitar que Mónica continúe injustamente presa.