Debido a la emergencia sanitaria, la precarización laboral trajo consigo una contracción en la economía que ha afectado a todos los estratos sociales en el país y el estado.
Datos del Fondo Monetario Internacional muestran que en 2020 la economía mexicana se hundió un 8.5 por ciento, afectando directamente a empresas y sectores productivos que emplean al 70 por ciento de la población mexicana.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para finales de 2020 en la entidad mexiquense se registró una tasa de desempleo promedio de 6.2 por ciento, muy por encima del promedio nacional que fue del 5.4 por ciento.
Esto trae como consecuencia el aumento en el número de familias que se encuentran en vulnerabilidad, por lo que expertos mencionan que existe una polarización más grande entre personas con ingresos altos y aquellos que apenas ganan los suficiente para subsistir.
De acuerdo con expertos el 61 por ciento de la población se identifica como parte de la clase media, sin embargo sólo el 12 por ciento lo es.
Esto debido a que para pertenecer a este estrato se necesita tener ingresos suficientes para satisfacer necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, bienes durables básicos y no trabajar más de 48 horas a la semana, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social.
Así solo 15 millones de mexicanos de los más de 160 que viven en el país, pertenecen a la clase media, situación que podría cambiar con los niveles de empleabilidad y precariedad laboral que se han mantenido por la emergencia sanitaria.
Expertos señalan que debido a estos factores, la mayor parte de la población está entrando en una situación de pobreza moderada, donde técnicamente no son pobres pero tienen carencias básicas como acceso a la salud, seguridad social o educación, además de que no tienen estabilidad laboral.
Recordemos que en la entidad hasta el primer trimestre de 2021, cerca del 40 por ciento de la población se encontraba laborando en el sector informal, esto de acuerdo a expertos puede ser un indicador de que la movilidad social tiende a retroceder, generando que la clase media sea cada vez menor en nuestro estado.