México ocupa el segundo lugar en el continente americano con mayor deserción escolar, es alarmante el hecho de que muchas niñas y niños abandonen la escuela para ponerse a trabajar. A menudo, se ven obligados a hacerlo por situaciones económicas difíciles en sus hogares. Sin embargo, esto acarrea graves consecuencias a corto y largo plazo, ya que pierden la oportunidad de adquirir educación y habilidades importantes para su futuro.
De acuerdo al Representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de México, José Luis Romero Castañeda, durante y después de la pandemia a nivel nacional se dio una deserción aproximada a los 5.2 millones de estudiantes, lo que representó en promedio un 15 % de la población estudiantil. A nivel estatal el estado de México tuvo un 11% de abandono del alumnado en instituciones educativas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la mayor deserción de estudiantes en la entidad mexiquense se da principalmente en el nivel medio superior y superior. Los motivos son: por necesidad económica, lejanía y falta de transporte en las zonas donde se encuentran los centros educativos, depresión y por entrar en edad laboral.