Con armas largas y en una camioneta negra sin cromática, policías de Toluca detuvieron a un jóven ciclista que transitaba sobre la ciclovía Isidro Fabela bajo el argumento de "prevención". Los supuestos policías no siguieron ningún protocolo: no se presentaron, no mostraron identificaciones ni portaban placas de policía municipal.
El joven de nombre Rafel Pavón, subió un video a la plataforma de Youtube, donde mostró un abuso de autoridad por parte de la policía municipal de Toluca, que se reproduce con mucha frecuencia. En el momento de su detención descendieron de la camioneta una mujer y un hombre vestidos de policía.
Al principio, los supuestos policías municipales tomaron fotografías, lo interrogaron hacia su destino, además de su lugar de trabajo. Pavón aseguró que la "inspección" fue por traer una bicicleta BMX.
La policía quien no se identificó, le preguntó "¿algo que te comprometa, armas, drogas, mota, cristal, perico, nada?". Posterior a ello, el policía varón realizó una inspección anticonstitucional, revisando las pertenencias del ciclista en su mochila, así como una revisión personal.
El ciclista les preguntó los motivos, a lo cual los policías respondieron que era "por los operativos que estaba realizando el Ayuntamiento de Toluca". Al finalizar la inspección, se fueron.
Este tipo de revisiones son una constante en colonias y localidades de las periferias de Toluca. Los policías, casi siempre en grupos, identifican a jóvenes, hombres y mujeres, que caminan o viajan solos para practicarles supuestas revisiones de rutina, cuya finalidad aparentemente es obtener algún lucro, pues amedrentan y lanzan acusaciones veladas.
Las revisiones de rutina son ilegales pues violan el Artículo 16 de la constitución, que prohíbe molestar a los ciudadanos sin orden judicial.