En el estado de México la cultura de realizarse la vasectomía aún es baja, en los últimos 3 años un 25 por ciento de la población masculina ha acudido a solicitar información sobre este procedimiento y solo la mitad deciden someterse a la vasectomía, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Jorge Manuel Hernández Gutiérrez especialista en salud médica del IMSS detalló que de 100 hombres solo 30 deciden realizarse este procedimiento, generalmente personas mayores a 40 años que han tenido la paridad satisfecha, el especialista destacó que en la actualidad el número de hombres que deciden someterse a la vasectomía para no tener hijos empieza a incrementar.
En el marco de la celebración del día del hombre y para fomentar masculinidades responsables, el IMSS lanzó su jornada anual de vasectomías sin bisturí, que se realizará del 19 al 29 de noviembre en 4 sedes mexiquenses del IMSS.
Las clínicas 220 y 222 en el municipio de Toluca y las clínicas 601 y 603 en Naucalpan serán las que ofertarán 320 vasectomías tanto a hombres afiliados y no afiliados al IMSS, un procedimiento sin ningún costo que se realiza en 20 minutos y que no requiere hospitalización post procedimiento.