México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, se hablan 68 lenguas indígenas o 364 contando sus variantes, además de dos lenguas de señas, de acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
En el estado de México se han manteniendo vigentes cinco lenguas originarias
*Mazahua
*Otomí
*Náhuatl
*Matlatzinca
*Tlahuica
Además de lenguas indígenas migrantes, como el mixteco, mazateco, zapoteco, totonaco, y mixe.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que el 51.3 por ciento de los 7.4 millones de hablantes de alguna lengua indígena en el país son mujeres y 48.7 por ciento hombres.
Para el CEDIPIEM, no hay extinción de lengua materna, pero sí una preocupación de la lengua Tlahuica y Matlazinca por el menor número de personas hablantes, por ello la redirección en estas dos lenguas para que no desaparezcan.
Sin embargo, en una encuesta realizada por el INEE al menos el 43% de las 6 mil lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital
Las lenguas indígenas más habladas en México son 10 como la náhuatl, el chol, el totonaca, el mazateco, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el tzotzil, el tzeltal y el maya, por lo que para el caso del Estado de México el CEDIPIEM han editado las leyes en los 5 idiomas étnicos.