El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, descalificó este sábado algunos de los acuerdos de la finalizada IX Cumbre de las Américas, de la que su pais fue excluido junto a Venezuela y Nicaragua.
El plan de acción sobre Gobernabilidad Democrática adoptado es, en su opinión, "desbalanceado y sesgado", y "desconoce diversidad y pluralidad política y social de nuestra región", escribió el canciller en Twitter.
Rodríguez añadió que "no existe un único modelo de democracia y debe respetarse el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural", tal y como "reconocen ONU y Celac" (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
En cuanto al Plan de Acción hemisférico sobre Salud y Resiliencia, el jefe de la diplomacia cubana subrayó que "se vuelve ineficaz" por ser "excluyente".
"La actuación coordinada de todos los Estados es primordial para mejorar la salud y el bienestar de nuestros pueblos", según Rodríguez.
Criticó asimismo que "la falta de recursos financieros nuevos y adicionales y de transferencia de tecnologías Norte-Sur, hacen imposible la implementación de la "Nuestro futuro sostenible y verde", una iniciativa de la cumbre que combina desarrollo y sostenibilidad.
"Entretanto, EE.UU. destina más de 800.000 millones de dólares a industria armamentista", agregó.
Rodríguez y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticaron ya la víspera el foro regional por considerarlo "excluyente".
La IX Cumbre de las Américas finalizó este viernes en Los Ángeles con críticas a la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por considerarlos antidemocráticos, y el impulso a un pacto migratorio regional.