En los últimos años hemos visto inundaciones y malos olores que se desprenden de las alcantarillas de algunos puntos de los municipios de Toluca, San Mateo Atenco y Lerma.
El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca en 2022, tuvo que restringir el uso de la red de drenaje municipal a 50 empresas ubicadas en el parque industrial por encontrarse conectadas de forma irregular y causar incluso contaminación.
De acuerdo a especialistas se debe principalmente a la deficiencia y saturación del agua, a la falta de mantenimiento del sistema de tuberías, contaminación de los sistemas de drenaje causadas por basura y el alto aumento poblacional que se ha dado en los últimos años en el Valle de México y Toluca.
En el año 2017 el gobierno municipal de Toluca, realizó cambio de la línea del sistema de drenaje sanitario, en la Privada de Felipe Ángeles pero los esfuerzos han sido insuficientes ante la llegada de las precipitaciones que siguen amenazando y causando estragos en calles y avenidas de la entidad.