Identidades falsas, acoso, fraude, mensajes ofensivos y recibir contenido de índole sexual son las principales denuncias por ciberdelitos, realizadas durante el 2023 en el Estado de México, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia e Investigación para Prevención de la Secretaría de Seguridad en la entidad.
De acuerdo con dicha área, los municipios que reportan mayor incidencia en ciberdelitos son Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Nezahualcóyotl, esto se debe a la concentración de habitantes que registra cada uno.
Tan solo de enero a octubre del año pasado, se registraron mil 313 denuncias por este ciberdelito, mientras que el 20.8 por ciento de la población del Estado de México de 12 años o más con acceso a internet, fue víctima de este delito.
En tanto, de acuerdo con el módulo sobre el Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la entidad mexiquense, el 22.2 por ciento de las mujeres fueron víctimas de ciberacoso, mientras que el 19.3 por ciento, corresponde a hombres que también presentaron algún tipo de ciberacoso.