La economía del cuidado hace referencia al trabajo no remunerado que se realiza en el hogar, relacionado con el mantenimiento de la vivienda, los cuidados a otras personas del hogar o la comunidad. Sólo 2.2 millones de personas realizan esa actividad a cambio de un pago.
En México, 43 millones de mexicanos requieren de algún tipo de cuidado. Esta economía ha ido en crecimiento, en especial con adultos mayores y niños.
Datos del INEGI 2020 señalan que el valor económico de las labores domésticas y de cuidados realizadas por la población de 12 y más años de edad SUMA 6.4 BILLONES DE PESOS, equivalente a 27.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país. En su mayoría son personas posicionadas económicamente quienes pueden pagar este servicio.
La economía de los cuidados incluye tanto el trabajo de las mujeres en el ámbito del intercambio mercantil como en el del hogar.
Son actividades que a simple vista son sencillas, pero se trata de la calidad de vida de las personas que requieren de cuidados por su edad o por tener limitaciones para comer, vestirse, moverse o incluso estar solos.
Este empleo no suele ser remunerado de manera correcta, pues en los últimos años el presupuesto destinado a programas en la materia se redujo 34.4 por ciento.