A partir de la pandemia por Covid-19 la industria editorial entró en crisis. Las 674 bibliotecas de la entidad mexiquense presentaron un descenso en sus ventas, causando que los libros impresos no fueran consultados.
Cuatro años después que la editorial comenzó a estabilizarse a buen ritmo el regateo se ha convertido en un problema, las personas buscan libros a precios bajos.
Fernando Macotela, director de la Feria del Libro del Palacio de Mineria, habló que en los últimos años el mundo editorial se ha dedicado a la producción de libros que poco aportan a la formación del conocimiento y la investigación, como revistas de espectáculos o otros temas.
De acuerdo con el Módulo de la Lectura (MOLEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2024, 69.6 % de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.
Sin embargo, este dato es 14.6 puntos porcentuales menor, con relación a la cifra del primer levantamiento del MOLEC en 2015 (84.2 %).
Durante 2024 lo más leído fueron los libros (41.8 %), posteriormente las páginas de Internet, foros o blogs (39.4 %), revistas (21.7 %), periódicos (17.8 %) e historietas (4.6 %).