El Estado de México se ha consolidado como uno de los principales motores de la investigación científica en México. Ocupando la segunda posición en cuanto a su contribución a la investigación a nivel nacional.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Investigadores, el Estado de México alberga a un total de 1,813 investigadores.
La Universidad Autónoma del Estado de México, se destaca como un actor clave en este ecosistema, contando con 1,130 en sus filas, de los cuales más de 600 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
El laboratorio de Biología Molecular Vegetal, de la UAEMéx, se ha consolidado como un referente internacional, destacando por sus numerosas publicaciones en revistas científicas de alto impacto. Los investigadores de este laboratorio han centrado sus esfuerzos en el estudio del agave, desarrollando proyectos como:
Además de las ciencias exactas y naturales, las ciencias sociales también ocupan un lugar destacado en la agenda de investigación del Estado de México. Los investigadores de la UAEMex han centrado sus esfuerzos en el estudio del patrimonio cultural de los pueblos
originarios, así como en el análisis de proyectos desde una perspectiva socioambiental.
La diversidad de temas de investigación, la calidad de sus investigadores y la vinculación con el sector productivo son factores que auguran un futuro prometedor para él Estado de México