Se acerca el cierre de las administraciones municipales del estado de México. Algunas dejarán deudas millonarias.
Según datos del Registro Público Único de la SHCP, 57 municipios del Estado de México acumulan un endeudamiento de 4 mil 258 millones 100 mil pesos de largo plazo al cierre del primer semestre 2024, es decir, 242 millones de pesos menos que los pasivos de corto plazo.
Los municipios mexiquenses son los segundos más endeudados a nivel nacional, en una lista donde Jalisco ocupa el primer lugar con una deuda de 4 mil 778 millones 300 mil pesos.
Según el politólogo Juan Carlos Villarreal, la elevada deuda se debe a que los ayuntamientos carecen de una política de recaudación de recursos propios, y no cuentan con una mayor libertad financiera.
De ahí que entre el 60 y 70 por ciento de su presupuesto sea usado en el pago de la nómina. La mala administración también juega un papel muy importante.
Durante este año las deudas a corto plazo de 37 municipios del Estado de México reportaron un aumento de 28.54 por ciento durante el primer semestre de este año, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De enero a junio los municipios que fueron observados fueron Coacalco, Ecatepec y Capulhuac, por las elevadas obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas.
Aldo Múñoz Armenta, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMéx, indicó que esto causa que los ayuntamientos no tengan dinero para operar la seguridad, y servicios básicos como cuidado de las vialidades, agua y operación administrativa.
Los factores que influyen para tener una mala administración son la mala administración, presupuesto limitado y la corrupción.
De los 125 municipios del Estado de México 17 no cuentan con un reporte oficial de su deuda.