La industria del transporte de carga en México enfrenta una aguda escasez de operadores. Un problema intrínsecamente ligada al aumento exponencial en la inseguridad de las carreteras del país.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el robo a transporte de carga ha experimentado un incremento del 46% en los últimos dos años. 2023 ha sido el año más violento para el sector con 7 mil 841 unidades robadas. El Estado de México está a la cabeza en este delito, con mil 833 unidades sustraídas.
La inseguridad en tramos carreteros y autopistas ha generado un clima de temor entre los operadores, quienes se ven obligados a enfrentar riesgos constantes durante sus jornadas laborales.
Esta incertidumbre ha provocado que muchos decidan abandonar la profesión, lo que ha generado un déficit de más de 300 mil operadores a nivel nacional y 7 mil a nivel estatal.
El informe Driver Shortage Report 2023 advierte sobre las consecuencias a corto y largo plazo de esta escasez. De continuar esta tendencia, se prevé:
La falta de condiciones de seguridad y el temor constante son factores críticos que disuaden a muchos potenciales operadores de unirse a un sector al que la inseguridad ha puesto en terapia intensiva.