El mercado de la belleza en México vive un auge sin precedentes.
De acuerdo con Mordor Intelligence, el tamaño del mercado de belleza y cuidado personal se estima en 11 mil 340 millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 15 mil 210 millones de dólares en 2029.
Cifras de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C. posicionan a México como el tercer lugar a nivel mundial en la realización de cirugías estéticas, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil, con más de medio millón de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos realizados por año.
Sin embargo, este auge también ha abierto las puertas a clínicas estéticas fraudulentas o irregulares que ofrecen tratamientos a bajos costos para enganchar a los usuarios. Estas clínicas, que muchas veces no cuentan con las instalaciones, el personal o los permisos adecuados, ponen en riesgo la apariencia, la salud e incluso la vida de las personas que acuden a ellas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha detectado ANOMALÍAS EN 510 CLÍNICAS de cirugía estética en el país, y ha tomado medidas para suspender las actividades de 264 de ellas.
Es fundamental que las personas que buscan realizarse algún procedimiento estético lo hagan de manera responsable y segura.
Verificar la experiencia y las credenciales del médico, así como las instalaciones y equipos del establecimiento, son aspectos esenciales para evitar caer en manos de clínicas fraudulentas.