El mes de septiembre trae consigo una oleada de fervor patrio que culmina con las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, fechas que conmemoran la independencia del país.
En medio de esta efervescencia, en la delegación de San Pedro Totoltepec, del municipio de Toluca se lleva a cabo una tradición que ha destacado a lo largo de los años: la elaboración de banderas.
Para los habitantes de esta delegación, la elaboración de banderas es más que una tradición; es una manifestación de su amor y respeto por los símbolos patrios. Estos artesanos de la confección utilizan telas de alta calidad para asegurar que las banderas sean resistentes y puedan ondear con dignidad en los días de celebración.
En uno de sus versos el fallecido rapero Lefty Sm rindió homenaje a su país, con la línea: "Soy mexicano esta es mi bandera, verde blanco, rojo hasta que me muera".
Estas palabras resuenan con los sentimientos de muchos de los artesanos en San Pedro Totoltepec, donde la bandera mexicana es más que un símbolo, es una parte intrínseca de su identidad que cobra mayor valor en este mes patrio donde la producción incrementa hasta en un 90 por ciento.