La economía mexiquense aporta 9.25 por ciento del producto interno bruto nacional.
En ese rubro, es la segunda economía de la república mexicana, por encima de Nuevo León y Jalisco.
Pero el volumen de la economía mexiquense no corresponde a la generación de empleos formales, rubro en el que Jalisco y Nuevo León tienen una mayor cantidad de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Eso sólo apunta a que la economía informal tiene un peso mayúsculo en la entidad mexiquense.
"Tenemos 300 y tantos mil desempleados formales más aparte los informales, que son una población vunerable que tenemos que estar cuidando y ver cómo volverla a insertar en en la vida laboral", señala el secretario del Trabajo del gobierno mexiquense, Norberto Morales Poblete.
Cifras del Inegi señalan que 57 por ciento del empleo es informal. La Secretaría de Economía indica que la tasa de informalidad laboral es del 26.2 por ciento, equivalente a 1.5 millones de trabajadores.
Al cierre del mes de octubre, la cifra de empleos formales en el estado de México llegó a un millón 814 mil trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se trata de cantidades similares de trabajadores. El tamaño de la economía informal es casi el mismo que el de la actividad económica regulada.
El riesgo es que el empleo informal es el último eslabón de una cadena en la que las personas buscan trabajo, sin encontrar una oportunidad, emprenden y fracasan. De ahí a la delincuencia, hay un paso. Se trata, según el industrial Enrique Ugarte, expresidente de la Asociación de Indusrriales de Tianguistenco, de un acto de supervivencia "porque la gente necesita vivir de algo".
Durante el segundo trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto de la economía informal en México alcanzó 5 billones 725 mil 741 millones de pesos. El estado de Mexico, junto con Oaxaca, son los estados donde la economía informal creció más.
En México, los puestos de trabajo remunerados en la economía informal sumaron 16.5 millones. En la economía formal hay 22 millones de trabajadores mexicanos.