En México, tener un empleo no siempre es sinónimo de bienestar.
La pobreza laboral, se refiere a la situación en la que una persona o familia no puede cubrir la canasta básica con el ingreso que percibe de su trabajo, sigue siendo una realidad persistente en el país.
A pesar de contar con una ocupación formal o informal, millones de mexicanos no logran satisfacer sus necesidades básicas, lo que refleja las desigualdades y la precariedad del mercado laboral.
Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social , la pobreza laboral en México se ubicó en el 35 por ciento en el segundo trimestre de 2024. Esto representa una disminución de 2.8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
En el primer trimestre del 2024 se registraron cinco estados con la menor proporción de personas en pobreza laboral, pero el Estado de México no se encuentra dentro de estas entidades.
En el Estado de México, una de las regiones más pobladas del país, la pobreza laboral es una problemática que afecta a una gran parte de la población trabajadora, debido a la alta densidad de habitantes y la presión que esto ejerce sobre el mercado laboral.
Es importante resaltar que la pobreza laboral ha visto una mayor reducción en el ámbito rural. En las zonas rurales, la pobreza laboral disminuyó del 50.2 por ciento al 47.6 por ciento mientras que en las zonas urbanas la reducción fue de 33.9 por ciento al 30.9 por ciento,