Dentro de un edificio en obra negra, y en aulas con paredes de madera, toman clases los alumnos de la preparatoria 346 ubicada en la colonia Valle Don Camilo, en Toluca.
Desde que se entra son evidentes las deficiencias: puertas rotas, bancas viejas y salones estrechos, así toman clases 248 alumnos.
Después de siete años de operaciones, apenas hace dos años la Escuela Preparatoria Oficial 346 Vladimir Ilich Ulianov Lenin obtuvo el reconocimiento del gobierno estatal, pero no ha visto la ventaja. Actualmente 14 maestros y tres trabajadores administrativos aún no reciben un sueldo.
La falta de apoyo, considera la comunidad estudiantil, es porque la preparatoria pertenece a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.
Esta escuela se caracteriza por ofrecer un modelo educativo alternativo y por ser un espacio que recibe a muchos estudiantes de bajos recursos y que en algunos casos fueron rechazados por la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instituciones educativas.
Durante todo este tiempo la escuela ha sobrevivido gracias a donaciones y labores de boteo en los que han participado tanto alumnos como profesores.
La comunidad estudiantil exige al gobierno del estado responder sus solicitudes y atender sus demandas en pro de la educación.