Esta es la "Saucera" zona de producción pirotécnica del municipio de Tultepec, y podría quedar desértica con la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Artesanos y habitantes de la capital de la pirotecnia informaron que no fueron tomados en cuenta por el gobierno federal al realizar el Olán de desarrollo regional para el que será el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
"El temor que tenemos cerca a nuestra zona pirotécnica de la Saucera que de ciertamente la urbanización llegue en un plan grande como lo que trae hoy el aeropuerto Felipe Ángeles y que no cumplamos con las distancias en cuanto a la urbanización y que nos puedan retirar nuestros permisos para seguir operando"
Y es que de acuerdo con el plan de desarrollo, a menos de un kilómetro de la Saucera pasará el tren suburbano que conectará Cuautitlán con Santa Lucía. Quebrantando el cinturón de seguridad de la zona de pirotecnia.
"Nosotros ósea es lo que justamente decíamos el día de ayer en la marcha, no nos oponemos, sin embargo tampoco se vale que no seamos tomados en cuenta, yo creo que esa es una parte que no nos agradó, que no fuimos incluidos en el plan de desarrollo"
Cientos de negocios como el de Fabiola que llevan generaciones dedicándose de manera profesional a la fabricación de artículos pirotécnicos podría desaparecer, ya que al pasar tan cerca el tren suburbano tendrían que ser reubicados los talleres, dejando sin sustento a miles de familias.
"Y con el aeropuerto pues lo que yo podría decir, que seamos tomados en cuenta que se oigan nuestras peticiones que no solamente somos un grupo, sino todo un gremio que no solamente va afectar a una persona, nos va afectar prácticamente a todos en caso de que llegue haber algo"
Las reuniones entre artesanos pirotécnicos y autoridades federales continúan, ya que se busca lograr una armonía entre el nuevo aeropuerto internacional de México y la capital de la pirotecnia.
"Estamos dispuestos a dialogar y a sacar soluciones para que este proyecto que se llama hoy Felipe Ángeles que es el aeropuerto en conjunto con la zona de productores podamos llevarlo a buen fin y tener en este caso los pirotécnicos la permanencia dentro de la zona y del país"
Pero mientras las reuniones se agendan, las obras del nuevo aeropuerto continúan.