Agremiados a la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social en Toluca se manifestaron frente al banco de Afores Banorte XXI para exigir el pago de sus afores por los años trabajados en la institución.
Alma Leticia Loyola, coordinadora representante de la Unión Nacional de Comités (UNCIMSS), sección Toluca, señaló que desde 2015 han solicitado a las diferentes afores el recurso de cesantía y vejez del dinero que aparecía en el estado de cuenta que emite la afore.
Expuso que en su caso no le quisieron dar los recursos por los 28 años laborando como enfermera, es decir, no recibió alrededor de 500 mil pesos.
Sin embargo, entre los afectados están trabajadores sociales, médicos generales y especialistas, intendencia, mantenimiento, entre otros cargos, un total de 200 mil afectados.
Denunciaron al director del IMSS, Mtro. Zoé Robledo Aburto, quien no ha registrado ante la COSAR el plan privado de pensiones y jubilaciones, lo que incumple las leyes de los sistemas de ahorro para el retiro.