Con tinacos y cubetas afuera de sus casas es como habitantes de la colonia Morelos Primera sección en Toluca, esperan recibir agua.
El estado de México atraviesa por la peor crisis hídrica de la historia y en el peor escenario decenas de municipios, alcaldías y colonias no cuentan con el vital líquido en sus hogares de manera constante ni regular.
La colonia Morelos primera sección en el municipio de Toluca es una de las tantas colonias que ante dicha crisis recibe el agua mediante tandeo.
Con tan solo un día a la semana y en una mínima cantidad, vecinos de esta zona acaparan en tinacos y cubetas unos pocos litros, siendo la opción más factible el pago de pipas, el cual se hace entre vecinos.
Con un tinaco que tiene que rendir más de una semana, se limitan a realizar sus actividades ocupando la menor cantidad de agua posible; no lavan coches, patios y solo ocupan el recurso para actividades necesarias.
Una realidad que viven miles de personas.
Investigadores del Centro de Desarrollo y Estudios Sustentables de la UAEM consideraron que de hoy en adelante será imprescindible ahorrar este recurso, pues la escasez de agua representa el desafío más acuciante para el desarrollo socioeconómico y humano en general.