De acuerdo con la organización civil México Evalúa, la entidad mexiquense es el estado con el peor índice de confiabilidad de la estadística criminal.
Esto lo coloca como la entidad que más irregularidades reporta en los datos presentados por homicidios.
En un análisis comparando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se encontraron sesgos atribuidos a errores humanos y alteración intencional.
De acuerdo al Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal, el Estado de México se ubica cómo el peor evaluado con un puntaje de 2.50 dónde el promedio nacional se ubica en 7.62.
De acuerdo al reporte Fallas de Origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal, en el lapso de 2009-2018 se encontró una diferencia de 5 mil 772 víctimas de homicidio doloso, entre los reportados por el SESNSP a los datos aportados por el INEGI.
Esto significa 31 por ciento más homicidios que los reportados por el Secretariado Ejecutivo.
Así, estos datos muestran las irregularidades en los datos oficiales presentados por instituciones públicas, que obedecen a incentivos políticos, metas institucionales y falta de capacidades.