En su edición 19, estudiantes de la Preparatoria "Licenciado Adolfo López Mateos" de la Universidad Autónoma del Estado de México colocaron en sus instalaciones una mega ofrenda prehispánica qué resalta las raíces de la entidad Mexiquense.
De acuerdo con Jesús Torres, presidente de la academia de Ciencias Sociales del Plantel Lic. Adolfo López Mateos, este año la ofrenda tiene siete secciones cada una con tres niveles que representan el cielo, la tierra y el Inframundo.
La temática y diseño de la ofrenda está a cargo por la cronista Donají Reyes Espinosa y que este año son los venados y coyotes
Los colores son significativos en la ofrenda: el amarillo simboliza el luto en el México prehispánico; el morado, el luto cristiano; blanco, luto de los niños; y el negro, el luto de los adultos.
Las imágenes en los tapetes realizados con aserrín, fueron tomadas de los códices mesoamericanos y coloniales relacionados con la temática de los Mazatl y Coyotl.
"En los tapetes podemos encontrar semillas del méxico prehispánico, como frijol, pero también el mole, con la carne de pollo, la mezcla de chiles, acompañada con el arroz y la tortilla, podemos ver esta función de elementos y también la fruta que está en los altares" detalló
En la colocación de esta mega ofrenda participaron alumnos de primer, tercer y quinto semestres de materias como Historia, Artes, Ciencias Sociales.