La deficiencia en el alumbrado público de varios municipios del Estado de México genera inseguridad y pone en riesgo a las y los habitantes mexiquenses que a pesar de peticiones seguidas de corregir el servicio en sus colonias. Las autoridades han brillado por su ausencia.
La señora María del Carmén menciona que el habitar o tener un negocio en la colonia Parques Nacionales en el municipio de Toluca, se ha convertido en un auténtico problema. Desde las 6 de la tarde la avenida Laguna de 7 Colores prácticamente tiene de adorno los postes del alumbrado público y la falta de patrullaje ha hecho que los delitos como robo a negocios, transeúntes y autopartes se incrementen. Siendo la señora María una de las víctimas.
De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo en el Estado de México, los delitos como robo a vehículo, robo a negocio, secuestros y lesiones son los que han aumentado .
Las principales causas de la inseguridad en la entidad mexiquense son la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades y el desempleo. Según la resolución de la Organización de las Naciones Unidas en 2010.