De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2.5 millones de jóvenes que cursan la licenciatura estudian y trabajan y 6.6 millones se encuentran sin ninguna oportunidad de estudiar o tener un trabajo remunerado.
Las cifras no mienten y hoy día los jóvenes temen por su futuro, pues el tener una licenciatura, maestría o incluso doctorado, no es garantía de tener resuelto su entrada al mundo laboral.
Rogelio es estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, actualmente cursa el séptimo semestre de la carrera de actuaría. Comenta que afortunadamente en su profesión las oportunidades en el mundo laboral aún existen.
Sin embargo, la realidad para sus compañeros de otras facultades no son las mejores, pues hay pocas vacantes, el sueldo es muy bajo y las condiciones laborales son adversas.
Las tres principales causas por las que un recién egresado de la universidad no encuentra trabajo en México son la falta de experiencia, la falta de vacantes en su campo de estudio y vacantes que ofrecen salarios bajos, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2021 de la UVM.