El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de flor, al producir 52 millones de toneladas de flor cada año.
A nivel estatal, los municipios que producen mayor cantidad de flor ornamental son Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, en donde se cultiva un 90% de la producción estatal.
El cultivo de rosas en el estado de México representa 70% de la comercialización a nivel nacional. Las rosas Mexiquenses también son exportadas a Estados Unidos y Canadá compitiendo con países como Colombia.Las 7 mil hectáreas correspondientes a la floricultura mexiquense representa un 36 por ciento de la agricultura estatal, en las que se siembran flores como crisantemo, gladiola, clavel y rosa. además de otras 100 variedades de flores.
Un trabajo que no tiene descanso en su producción, alrededor de 3 meses es el tiempo que tardan los productores en crecer una flor dependiendo de la temporada, pese a la sequía estas flores seguirán embelleciendo y dando alegría a las mamás este 10 de mayo.