Existen más de 40 tipos de mole en el país
Bebidas como el mezcal y el tequila son representativas de México
Por: José Luis López
México es considerado uno de los diez mejores destinos gastronómicos en el mundo, así lo destaca la revista National Geographic. El secreto es la mezcla de las distintas cocinas que conviven en el país, empezando por la de sus antiguos habitantes, mayas y aztecas, la española y la norteamericana, y el uso de productos autóctonos como el maíz, sobre todo la gran variedad chiles que define el sabor de sus platillos, por lo que es considerado por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad.
El chef juchiteco, Carlos Vladimir López, indicó "Hace no más de 4, 5 años la comida mexicana como nosotros la conocemos empezó a tomar un poco más de auge"
Entre la larga lista de platillos tradicionales destaca el pozole, la cochinita pibil, los chile en nogada, las enchiladas, los tacos, la birria, las carnitas michoacanas, las quesadillas, las garnachas, tostadas, las tlayudas y el mole.
Este último con un antecedente prehispánico, donde se dice que los nativos mezclaban una variedad de chiles con semillas, y jitomate para crear una salsa que se conoció como mulli que es una palabra en náhuatl. El mulli se acompaña con carne de guajolote, pato o armadillo y se servía en ceremonias como ofrenda a los dioses.
Existen 40 tipos de moles reconocidos en todo el país, en Oaxaca existen 7 variantes:
Los 7 moles de Oaxaca son: negro, amarillo, coloradito, chichilo, rojo, verde y manchamanteles
Marcos Trujillo, habitante de Juchitán, Oaxaca, explicó, "la comida mexicana la preparan la mayoría con productos de nuestro país, las manos mágicas por nuestras paisanas, por nuestros paisanos, que le dan un sabor muy especial.
Además de la gastronomía exquisita, existen bebidas que distinguen a nuestro país, como el Tequila, el Pozol, el Cacao, la Michelada, el café de olla y el mezcal, se ha convertido en uno de los productos más representativos en México a nivel internacional, ya que su carácter artesanal y su variedad de presentaciones, lo ha convertido en una bebida altamente demandada a nivel nacional e internacional.
Dena Chagoya, presidenta de "Mujeres del Mezcal y Maguey en México", capítulo Oaxaca, aseguró que "más de la mitad de las exportaciones de mezcal se están yendo al extanjero y el principal mercado es Estados Unidos.
En México son 8 estados los productores del mezcal:
Zacatecas
Durango
Guerrero
Michoacán
San Luis Potosí
Guanajuato
Tamaulipas
Oaxaca