La generación Z, aquellos nacidos a finales de los 90 e inicio de los 2010, son una generación que emergió como una fuerza en un contexto de transformación tecnológica y sociocultural.
Estos jóvenes destacan por la gran familiarización con la tecnología digital, el internet y los medios sociales, haciendo un uso generalizado de teléfonos y dispositivos inteligentes.
A pesar de ser nativos digitales, la generación Z, busca experiencias fuera de las pantallas digitales.
Y los libros son una de sus opciones.
En México los jóvenes de 18 a 24 y de 25 a 34 años, leen constantemente con una promedio de ocho de cada 10; datos del INEGI Módulos Sobre Lectura 2023, muestran que los libros fueron el principal material de lectura, con un 40.8 por ciento de lectores de 18 años y más.
En la búsqueda de la desconexión de un ambiente donde abunda el bombardeo de información, la generación Z, que se caracteriza por ser un potencial consumidor, aún gusta de libros impresos, en parte esto se debe a la credibilidad y experiencia que estos les otorgan.
Expertos bibliotecarios del Valle de Toluca afirman que son libros de fantasía, ciencia ficción, superhéroes, bibliografía de celebridades y romance los más adquiridos entre esta generación.