La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que hay acciones en distintos estados contra los call centers desde donde se perpetran fraudes. Al ser informada sobre las miles de víctimas afectadas por estos delitos en diversas entidades, destacó que el gobierno federal tiene la capacidad de respaldar a las autoridades estatales en las investigaciones, más allá de solo ubicar a las personas perjudicadas.
La mandataria señaló que, durante su tiempo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se realizaron varias detenciones de individuos en call centers ligados a extorsiones y fraudes. Subrayó que existen esfuerzos en diferentes partes del país y que es necesario reunir la información para compartirla y lograr mejores resultados.
El tema cobró relevancia tras el informe del 4 de febrero de la Fiscalía del Estado de Jalisco, que indicó que un call center habría extorsionado a 26 mil 500 personas de estados como Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Durango, entre otros.