Una mujer identificada como Hilda López Zepeda fue condena a 13 años y 11 meses de prisión, tras ser encontrada culpable del ilícito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, hipótesis de al que se beneficie de la explotación de una persona menor de edad a través de la prostitución ajena.
Los elementos de prueba recabados y expuestos por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron determinantes para que la Autoridad Judicial con sede en Lerma dictara esta condena en contra de Hilda.
Esta mujer obligaba a su sobrina menor de edad, a dejarse realizar tocamientos en el cuerpo a cambio de dinero, efectivo que debía entregar a esta mujer.
Con la indagatoria iniciada por este ilícito, se pudo determinar que, desde el mes de julio de 2009, cuando la víctima tenía 12 años de edad y hasta el mes de junio de 2013, era llevada por su tía, la ahora sentenciada, a distintos puntos de los municipios de Lerma y San Mateo Atenco, donde un sujeto adulto le realizaba tocamientos.
En septiembre del año 2019 la víctima denunció los hechos ante la FGJEM, por lo que fue integrada la carpeta de investigación respectiva por este delito. Derivado de la querella, el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de la probable partícipe; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI) en septiembre del 2020, por lo que fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde quedó a disposición de un Juez, quien previo proceso legal, le dictó esta condena.
Además de la pena privativa de libertad, esta mujer deberá pagar multas de 87 mil 741 pesos y 23 mil 400 pesos por concepto de reparación del daño.