Buscar
26 de Noviembre del 2024
Sin categoría

“HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO Y LA NIÑA”

“HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO Y LA NIÑA”

La Organización Mundial de la Salud, La Organización Panamericana (OMS/OPS) y la Secretaría de Salud Federal evaluaron al Hospital General de Zona (HGZ) 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Coacalco como "Hospital Amigo del Niño y la Niña."

Dicha evaluación tiene como objeto mantener el hospital actualizado y cumplir con los estándares de calidad, dar a conocer los 10 Pasos hacia una Lactancia Exitosa al igual que el cumplimiento de tres anexos: Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos, Atención amigable y Alimentación infantil.

La calificación genera confianza en las madres derechohabientes de estar en un nosocomio que cumple con criterios actuales de calidad al proporcionarle información oportuna que necesitan.

El HGZ 98 "Carlos Zamarripa Torres" cumplió con 8 de los 10 pasos y en dos de tres anexos una calificación del 100 por ciento, con una certificación global del 99.3 por ciento. Algunos pasos alcanzados en la puntuación destacan: normatividad escrita, capacitación al personal, contacto madre-hijo inmediatamente después de nacer, al menos, 60 minutos; alojamiento conjunto, lactancia a libre demanda, entre otros gestores.

El equipo de evaluadores estuvo conformado por la Maestra. Romina Vallejo González, Coordinadora y Evaluadora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva al igual que evaluadores externos de IMSS.

La Coordinadora Clínico Tatiana Van derheyden Pardo con especialidad en Ginecología dijo que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente se les brinda la orientación y capacitación a las mamás sobre lactancia materna, explicándoles los beneficios, técnicas, hábitos higiénicos y dietéticos, al igual que brindarles asesoría y grupos de apoyo.

Gracias a la difusión de la importancia de la alimentación con leche materna, se ha logrado un nivel de aceptación y compromiso en las madres derechohabientes para amamantar a los niños durante los primeros años de vida.

Añadió que "La leche materna mejora las defensas del recién nacido y así evitar infecciones recurrentes, protege el aparato gastrointestinal, disminuye la posibilidad de alergias y ayuda a que haya adecuado vinculo con la mamá, al tiempo que en ella disminuye el sangrado post-parto y la depresión después del parto, además de disminuir el riesgo de cáncer de mama y de ovario".

El Programa de lactancia Materna inicia desde la vigilancia prenatal a embarazadas, continua en el momento del nacimiento del niño, que es cuando se practica el apego inmediato del niño o la niña a la madre. La leche materna es una garantía de salud para la vida del ser humano, además de que contribuye a disminuir la morbilidad y la mortalidad infantil.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias