En las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl-Bordo, la Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, llevó a cabo la ceremonia de clausura del curso de "Derechos Humanos y Perspectiva de Género en el ámbito penitenciario", impartido a 80 personas servidoras públicas. Esta iniciativa, es resultado de la atención inmediata a la recomendación 12/2022 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Durante cinco semanas y 30 horas de aprendizaje, personal del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional Autónoma de México impartió esta capacitación a directores, secretarios generales, coordinadores de las áreas de psicología, custodia y seguridad, así como integrantes del área de derechos humanos de la unidad jurídica de los siete Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad mexiquense, en los que se encuentran recluidas mujeres.
Jacobo Rodríguez García, subsecretario de Control Penitenciario, indicó que como servidores públicos encargados de ejecutar la política penitenciaria del Estado de México, resulta imprescindible adquirir instrumentos jurídicos metodológicos que indiquen el contenido, ruta y estándares de aplicación de los derechos fundamentales de la comunidad penitenciaria desde un enfoque de perspectiva de género.
En tanto, Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Codhem, resaltó que al estado le corresponde mediante todas sus estructuras de manifestación de su poder público, asegurar y formar materialmente el libre y pleno desarrollo de los derechos humanos a través de los medios que resulte idóneo pero que asegure su máximo de efectividad.
Es por ello que tras una investigación realizada por la Codhem se determinó que había que reforzar ciertos aspectos en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social para garantizar plenamente las garantías individuales de las mujeres privadas de la libertad. En este sentido, reconoció el interés y la determinación de las autoridades penitenciarias para impartir el curso al personal directivo de todos los penales mexiquenses en los que se cuenta con población femenil.