La dirigente del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) en Chiapas, Valeria Santiago, confirmó que este partido impugnó la paridad de género que ordena el artículo 12 de la Ley Electoral del Estado de Chiapas.
"Estamos impugnando este reglamento del IEPC porque nos parece excesivo, puesto que nosotras hemos cumplido la paridad".
La Ley, solicita que tanto los partidos como las coaliciones otorgue en 62 municipios, candidaturas a mujeres y en 61 ayuntamientos a hombres. Y es obligatorio registrar por lo menos a una candidata en los municipios más poblados: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal y Comitán.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para efectos de estas acciones afirmativas, contabilizará las postulaciones que los partidos realicen de forma individual, más las que realicen a través de coaliciones.
"Electoralmente no nos favorece lo que emite el IEPC, es un reglamento, no es algo que esté establecido en la Ley Electoral como tal, sabemos que la participación de las mujeres es muy importante pero sin ponerlas en riesgo, porque las vamos a llevar a un municipio grande donde seguramente van a perder".
Finalmente, sostuvo que no van a permitir que se repita el caso de "Juanitas", una práctica común donde la presidenta municipal es mujer, pero gobierna un hombre, que normalmente es el esposo, hijo, suegro o algún otro pariente hombre.