Uno de los fraudes más comunes con tarjetas de crédito y débito es la clonación, en el último año aumentó hasta 38%, según reportes de la Asociación de Bancos de México.
De acuerdo con los cuentahabientes, es uno de los delitos que más los aqueja, pues sus tarjetas de debito las dejan si efectivo disponible o bien hasta realizan compras.
Según la Secretaria de Seguridad del Estado de México los municipios en donde se han registrado la clonación de tarjetas bancarias por bandas integradas son
Nezahualcóyotl
Naucalpan
Ecatepec
Cuatitlán Izcalli
Huixquilucan
Toluca
Metepec
Lerma
Este delito perpetrado por los delincuentes consiste en robar la información contenida en el plástico a través de dispositivos electrónicos, para después transferir la información a una nueva tarjeta vacía, permitiendo a los delincuentes pagar en comercios o extraer dinero de la cuenta del afectado.
Cabe señalar que la mayoría de las instituciones bancarias conocen este mecanismo y han adoptado medidas para inhibir los robos al instalar sensores que generan ruido cuando se intenta modificar la boquilla de algún cajero automático aunque los cuentahabientes piden mayor seguridad