Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran una disminución en delitos de alto impacto como homicidio, robo a vehículo y lesiones.
Sin embargo se registran aumentos en la incidencia de feminicidios, robo a negocios, violencia familiar y extorsión, considerados de atención prioritaria por autoridades de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con Secretariado, para los primeros dos meses del año en curso se registran 26 feminicidios, siete más que en 2020 que registró 19.
Para el robo a negocios, hasta febrero del año en curso se contabilizan tres mil 284 carpetas de investigación, contra dos mil 839 del mismo periodo de 2020.
Los casos de violencia familiar se han disparado, al registrar tres mil 579 carpetas de enero a febrero del presente año, contra mil 879 registrados en los mismos dos meses del año pasado.
Las extorsiones sufrieron un ligero aumento al pasar de 420 casos en el primer bimestre del año 2020 contra 492 del mismo lapso en 2021.
Expertos atribuyen estos índices a factores relacionados con la pandemia como el desempleo y el confinamiento.
De igual manera, representantes de cámaras y asociaciones empresariales mencionan que este incremento en el índice delictivo en la entidad obedece a factores que agravaron la difícil situación de seguridad que enfrentaba el estado.
Sin embargo consideran que las mismas instituciones de seguridad deben brindar herramientas para disminuir estos índices.
Lo que queda claro es que de acuerdo con el Semáforo Delictivo estatal los municipios con mayores índices delictivos son Ixtapaluca, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco.