El Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos que regulan las actividades de coaliciones y partidos, así como de aspirantes y la fiscalización de sus eventos, como le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También estableció un tope de 34.3 millones de pesos por persona o candidato, los cuales contabilizarán desde que su partido o coalición emitió la convocatoria, hasta septiembre, que es la fecha en que se conocerá a los ganadores de procesos internos.
Cada candidato podrá aportar 2.1 millones de pesos a sus campañas y los ciudadanos hasta 537 mil pesos, lo único que está prohibido es que empresas hagan aportaciones en efectivo o en especie.
Los partidos y candidatos están obligados a entregar todos los comprobantes de gastos que hayan realizado, si no lo hacen, podrían recibir sanciones desde amonestaciones hasta no entregarles registro como candidatos.
Los espectaculares y propaganda en vía pública, bardas y pendones o posters, que contenga elementos electorales se retirará y el resto será contabilizada como gastos de precampaña.
La consejera Claudia Zavala advirtió que se trata de un proceso inédito, que raya en la ilegalidad: "me detengo un momento para señalar de manera categórica que: eso de los procesos inéditos simplemente no existen. lo que sí existe, son procesos electorales que se llevan a cabo conforme a ley o, por el contrario, fuera del marco de la ley".
Con información de Jorge Chaparro