Con la participación de más de cien investigadores nacionales y extranjeros expertos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, inició el Segundo Congreso Internacional de Investigación Educativa "Paradigmas, retos y perspectivas de la investigación educativa" de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Hasta el próximo viernes 16 de noviembre las facultades de Humanidades y Geografía, así como en el Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU), serán el escenario en el que se realizarán conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres y presentaciones de libros académicos, entre otras actividades relacionadas con la investigación en materia educativa
En la ceremonia de inauguración de este ejercicio, el director de Educación Continua y a Distancia de esta casa de estudios, Alberto Torres Gutiérrez, apuntó que el objetivo es abordar las problemáticas que afectan el contexto social y educativo para crear propuestas que transformen y mejoren la calidad de la educación en México.
Las aportaciones académicas en esta área, indicó, contribuyen a conocer los factores que dan dirección al sistema educativo mexicano en diferentes épocas, así como desarrollar nuevos enfoques de la enseñanza-aprendizaje y una planificación congruente con las políticas educativas.
Ante el director del IESU, Noé Héctor Esquivel Estrada, Alberto Torres afirmó que es primordial promover la investigación educativa de forma colegiada e interdisciplinaria. "Los investigadores en esta área deben buscar la transformación de su entorno".
En su momento, el director de la Facultad de Geografía, Francisco Zepeda Mondragón, sostuvo que la función de la investigación educativa es dar certeza a la sociedad de que las estrategias implementadas tienen como fin mejorar los procesos de enseñanza en universidades y escuelas de todos los niveles.
Este evento, expresó, coincide con los objetivos del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, que destaca que la tarea de la educación es humanizar, dotar a los alumnos de herramientas para que analicen, reflexionen y formen juicios innovadores para adaptarse a los nuevos desafíos.